cotizaciones


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com España.

sábado, 29 de abril de 2017

Figuras chartistas, ¿con qué frecuencia alcanzan su objetivo?

En la siguiente tabla están los porcentajes de algunas figuras, calculados por Thomas Bulkowski. Dice que los datos están basados en cientos de trades en un mercado alcista. (Pero en un mercado alcista lo más rentable es "comprar y mantener", ¿no?).

Como no conocemos a este señor no sabemos si es honrado o es otro charlatán más que quiere vender sus cursos y/o libros. Pero al menos por los datos que le salen resulta más creíble que los que dicen que la probabilidad del doble suelo es del 85% (esto, además de ser mentira, posiblemente sea un delito de estafa, como el "timo de la estampita"). Bulkowski distingue 4 tipos de dobles suelos según la forma que tengan, y la probabilidad le sale similar en los 4, del 66%.

Cuando una figura puede romper por arriba o por abajo, en la tabla hay 2 probabilidades, la primera sería la probabilidad de alcanzar el objetivo si rompe por arriba, la segunda si rompe por abajo. Por ejemplo una cuña ascendente, si rompe por arriba tendría una probabilidad de alcanzar su objetivo del 58% y si rompe por abajo la probabilidad sería del 46%.

Probabilidad cumplir objetivo
Taza con asa 50%
Diamante suelo 81% 63%
Diamante techo 69% 76%
Doble suelo AA 66%
Doble suelo AE 66%
Doble suelo EA 66%
Doble suelo EE 67%
Doble techo AA 72%
Doble techo AE 69%
Doble techo EA 72%
Doble techo EE 73%
H-C-H i 74%
H-C-H  55%
Banderin 60% 51%
Suelo redondeado 57%
Techo redondeado 61% 24%
Triángulo ascendente 75% 68%
Triángulo descendente 84% 54%
Triángulo simétrico 66% 48%
Triple suelo 64%
Triple techo 40%
Cuña expansiva ascendente 69% 58%
Cuña expansiva descendente 79% 36%
Cuña descendente 70% 30%
Cuña ascendente 58% 46%

http://thepatternsite.com/visualcpindex.html

Su forma de operar las figuras es distinta de la forma "clásica". Por ejemplo en un doble suelo de mínimos en L y máximo en H, que se activa al superar H (el máximo entre mínimos), el objetivo clásico es  H + (H-L), y el objetivo para Bulkowski es H + 0,66*(H-L). O sea, que se conforma con un 66% del objetivo, porque así es más probable alcanzarlo.

Lo que no me queda claro es si cuando dice que la probabilidad de alcanzar el objetivo del doble suelo es del 66%, se refiere al "objetivo clásico" o al "objetivo final".

Percentage meeting price target: 66%
Percentage meeting price target

Measures how often price fulfills the measure rule. The measure rule is usually the chart pattern height added to (upward breakouts) or subtracted from (downward breakouts) the chart pattern. The result gives a target price. The measure rule computation varies from pattern to pattern and is usually inaccurate. Try multiplying the measure rule height by the percentage meeting the price target to get a final target price. See measure rule for more information.

Me resultaría más creíble si se refiriera al objetivo suyo. O sea, si lo que quiere decir es que hay una probabilidad del 66% de alcanzar el 66% del objetivo clásico. Pero parece que no, parece que se refiere al objetivo clásico.

Desde un punto de vista racional, la probabilidad de que cualquier figura cumpla su objetivo no debería alejarse mucho del 50%, debería estar por ejemplo entre el 40% y el 60%. Porque las ineficiencias del mercado, si existen, han de ser pequeñas, ya que si fueran grandes dejarían de existir.

2 comentarios:

  1. Según la tabla la figura con mayor probabilidad es el triángulo descendente, cuando rompe por arriba.

    ResponderEliminar
  2. Sí, parece que es el favorito de Bulkowski.

    "Hasta hace poco no tenía un patrón chartista preferido, porque los consideraba simplemente señales de compra o venta. Sin embargo estoy empezando a sentir afecto por los triángulos descendentes que rompen por arriba..."

    ResponderEliminar